viernes, 10 de julio de 2009

El trading, la intuición, el cerebro y el cuerpo

Una excelente presentación con diapositivas de Jason Zweig, titulada el Dinero y la Mente (en inglés) ilustra cómo las decisiones de inversión y trading se ven afectadas por lo que ocurre en el cuerpo. Una cita interesante que toma del neurocientífico cognitivo Antonio Damasio es:

“Realizamos juicios no sólo valorando las probabilidades y las consecuencias, sino también (y principalmente) evaluando sus atributos emocionales”.

Esto tiene relación con la hipótesis del “marcador somático” de Damasio: que juzgamos lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, en base a sus consecuencias emocionales, y que asociamos ciertos estados corporales con estas consecuencias. Cuando decido no comer una comida que es mala para mí, no es una decisión completamente razonada y abstracta. Más bien, la decisión está imbuida de una sensación física de desagrado cuando estoy conectado emocionalmente con las consecuencias de tomar ese alimento.

Estos marcadores somáticos ayudan a explicar la sensación (literal) que desarrollan los traders con respecto a los mercados tras una exposición prolongada a los patrones de oferta y demanda. La decisión de comprar o vender está imbuida de pistas físicas asociadas con la pérdida y la ganancia: esos marcadores somáticos orientan nuestras decisiones y acciones.

Normalmente pensamos en la oportunidad como una función de variables de mercado: volumen, volatilidad, tendencia y similares. Pero, ¿y si la oportunidad es más una función de la capacidad de uno mismo de acceder a sus marcadores somáticos? ¿Podría ser esto el motivo por el que los traders ven tan a menudo las emociones como el enemigo de una buena operativa?: el “ruido” del exceso de confianza, el miedo o la avaricia ahogan los marcadores más sutiles que nos alertan sobre el riesgo/peligro y la recompensa/oportunidad.

Si cultivásemos habilidades (auto-hipnosis, meditación) para calmar el flujo de pensamiento y emoción, ¿mostrarían los traders que hubiesen internalizado los patrones de mercado un acceso superior a su aprendizaje implícito y mejoraría su rendimiento? Ésta es un área de investigación prometedora.

Traducido del original: Trading, Intuition, Brain, and Body

No hay comentarios:

Publicar un comentario