domingo, 16 de agosto de 2009

La importancia de las corazonadas en el trading

Para poner en contexto este artículo, le recomiendo que eche un vistazo a este artículo sobre el papel de los marcadores somáticos en las decisiones de trading y a este otro artículo sobre el papel de la intuición en el trading.

Lo que están descubriendo los científicos neuro-cognitivos es que la emoción – esas corazonadas – desempeña un papel tremendamente importante en la toma de decisiones. Eso es especialmente cierto al tomar decisiones rápidamente en situaciones de riesgo e incertidumbre. Un excelente artículo del New York Times capta cómo las corazonadas son cruciales en el campo de batalla. El artículo deja claro que el cuerpo a menudo siente el peligro antes de que el cerebro lo identifique.

Un hecho fundamental que mantiene ocupados a los psicólogos en el mundo de las finanzas: las emociones asociadas con la presión por rendir – los legendarios miedo y codicia que tan bien conocen los traders e inversores – son más fuertes que las pistas emocionales que nos dan nuestras corazonadas. Cuando estamos frustrados o nos confiamos demasiado, sin darnos cuenta anulamos las sutiles señales que nos envía nuestro cuerpo al detectar patrones de peligro u oportunidad.

Una implicación importante es que los traders experimentados – al igual que los soldados experimentados – generalmente saben más de lo que saben que saben. Sólo pueden acceder a su conocimiento implícito, no obstante, si están en un estado receptivo. Esto es por lo que las técnicas para mejorar un estado tranquilo de concentración pueden ser tan útiles para el rendimiento en el trading.

Demasiado a menudo, nuestro diálogo interno ahoga nuestras corazonadas. En otras palabras, estamos hablando solos cuando deberíamos estar escuchando.

Traducido del original: The Importance of Gut Hunches in Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario