lunes, 21 de septiembre de 2009

Hacia una teoría cognitiva del rendimiento de los traders

Tendemos a pensar sobre las ideas y las posiciones de trading en términos de sus características objetivas: el mercado sobre el que operamos, su dirección, el tamaño de la posición, el objetivo de beneficios, etc. Esto puede dar como resultado que todas las operaciones parezcan iguales cuando el trader mantiene la disciplina. Hace que sea confuso para el trader el por qué algunas ideas aparentemente buenas funcionan y otras no.

Supongamos, no obstante, que pensamos en el trading en términos subjetivos: cómo se presentan las ideas al trader. Por ejemplo, el trader experimenta algunas ideas como corazonadas subjetivas y tendencias que ha sentido; otras ideas pueden expresarse como ideas explícitas y planeadas. Adicionalmente, otras ideas pueden manifestarse en forma de imágenes de lo que el trader cree que ocurrirá. Otras ideas pueden tomar la forma de analogías y metáforas, unas veces en base a los mercados, otras en base a otras esferas de conocimiento completamente distintas.

Además, los traders en el mismo mercado, mirando a los mismos datos (técnicos, fundamentales, etc.) pueden procesar la información de forma muy distinta. Al igual que tenemos combinaciones únicas de rasgos de personalidad, también poseemos distintos estilos cognitivos.

El miedo, la codicia, el exceso de confianza, el estrés, el riesgo y la incertidumbre pueden afectar al rendimiento cuando estas emociones sacan a los traders de sus estilos cognitivos normales y efectivos. Bajo presión, un trader conceptual puede actuar impulsivamente por una corazonada. Un trader intuitivo puede empezar a pensar demasiado conscientemente en los mercados. El trader que razona en imágenes o metáforas puede volverse demasiado orientado al detalle, analizando cuando debería estar sintetizando.

Esto sugiere limitaciones al entrenamiento habitual de los traders, que tiende a centrarse en estrategias y emociones, no en el proceso cognitivo por el que se generan ideas y se expresan como operaciones. Los traders pueden entrar en una mala racha, no sólo por los desajustes en el mercado o por el estrés psicológico, sino debido a cambios sutiles no reconocidos en cómo procesan la información.

Me parece que un marco de referencia cognitivo para pensar sobre el rendimiento en el trading es muy prometedor y encaja bien con mis observaciones de los gestores de los fondos hedge. En mi próximo artículo sobre este tema, ofreceré un ejemplo específico y desarrollaré algunas de las implicaciones de esta perspectiva para entrenarse a uno mismo.

Traducido del original: Toward a Cognitive Theory of Trader Performance

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